lunes, 21 de septiembre de 2009

Poca investigación científica y mucha INTEGRACIÓN

Hace un par de días tuve una conversación con mi amigo Gabriel sobre los nuevos sistemas de integración y creación de procesadores, CPUs etc..., en la cual se pone de manifiesto que estamos llegando al límite en niveles de integración y miniaturización. El propio material Silicio se dice que llegará a su nivel máximo de miniaturización sobre el 2025, por lo que la urgencia, necesidad de nuevas tecnologías y materiales es cada vez más evidente.

Existen proyectos y nuevas técnicas para la minuaturización con nuevos materiales que están floreciendo sobre todo en las universidades. Podemos ver un ejemplo en proyectos como la tecnología LTCC http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2346804

Muchos de estos trabajos necesitan fuertes inversiones en I+D para poder obtener resultados y poner a disposición de la sociedad productos que sobrepasan con creces el nivel de computación que tenemos.

Hoy en día estas inversiones está en manos de corporaciones y compañias que si ven a carto plazo un beneficio evidente, invierte en dicho trabajo. La cantidad de financiación por parte de los distintos paises se ha visto menguada en trabajos científicos que no tienen a corto-medio plazo beneficios para el "ciudadano", cayendo en el error de no potenciar proyectos en matemáticas, física, química, etc., que a largo plazo serían un adelanto o salto cualitativo y cuantitativo en comparación con las tecnologías que disfrutamos hoy en día.

Pongo un ejemplo muy significativo.... desde la invención del transistor y su posterior encapsulado en chips, la tecnología ha avanzado en cuanto a integración de millones de transistores, sin evidenciar que este tecnología de computación es exactamente la misma que el ENIAC http://es.wikipedia.org/wiki/ENIAC.

Para que veais de qué forma integramos... aquí podeis ver un enlace de una placa base de ordenador con todo el sistema multimedia en la Mobo.

http://www.youtube.com/watch?v=S2zTCUH-c0c&feature=player_embedded

Ni que decir tiene que Intel, una de las mayores productoras de microprocesadores del mundo, van a sacar pronto a la venta los nevos Nehalem de 32 nanómetros. Hemos pasado en menos de un año de los 45 a los 32 nanómetros con integracíon de GPU en la propia CPU.

http://www.intel.com/espanol/pressroom/releases/2007/0918.htm

1 comentario:

Krusen dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica